sábado, 13 de junio de 2015

3.9 Lista de Cotejo

Gómez (2013) define una lista de cotejo como "un instrumento de evaluación que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación, previamente establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica, por ejemplo: sí–no, 1–0".
La lista de cotejo que se presenta a continuación evalúa la presentación que cada estudiante realiza de una región italiana. Al inicio del semestre, a cada estudiante se le asigna una región que habrá de presentar a sus compañeros durante el semestre. Además de proporcionar al estudiante los criterios que se habrán de evaluar en la presentación, el docente ha presentado la primera región para que el estudiante pueda tener un modelo de cómo hacer su presentación.
La presentación con diapositivas deberá ser complementada con un video de la región, para ello, el estudiante ha recibido un video de una hora de duración de la región que presentará y deberá elegir entre 15 y 20 minutos de dicho video para presentarlo a sus compañeros; es así que la presentación de la región consta de dos elementos: Presentación con diapositivas (30-40 minutos) y presentación del video (15-20 minutos).

En la lista de cotejo se evalúan dos aspectos: 1) El formato y los tiempos de la presentación y 2) Información contenida en la presentación.


Referencias

Gómez, G. et al. (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos _PAL/Instrumentos_evaluacion_aprendizajes_UNED.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario