Gómez
(2013) define una lista de cotejo como "un instrumento de evaluación que
contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación, previamente
establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de
estos mediante una escala dicotómica, por ejemplo: sí–no, 1–0".
La
lista de cotejo que se presenta a continuación evalúa la presentación que cada
estudiante realiza de una región italiana. Al inicio del semestre, a cada
estudiante se le asigna una región que habrá de presentar a sus compañeros
durante el semestre. Además de proporcionar al estudiante los criterios que se
habrán de evaluar en la presentación, el docente ha presentado la primera
región para que el estudiante pueda tener un modelo de cómo hacer su
presentación.
La
presentación con diapositivas deberá ser complementada con un video de la
región, para ello, el estudiante ha recibido un video de una hora de duración
de la región que presentará y deberá elegir entre 15 y 20 minutos de dicho
video para presentarlo a sus compañeros; es así que la presentación de la
región consta de dos elementos: Presentación con diapositivas (30-40 minutos) y
presentación del video (15-20 minutos).
En la
lista de cotejo se evalúan dos aspectos: 1) El formato y los tiempos de la
presentación y 2) Información contenida en la presentación.
Referencias
Gómez, G. et al. (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en
la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de
valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a
Distancia. Recuperado de: http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos
_PAL/Instrumentos_evaluacion_aprendizajes_UNED.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario