Díaz Barriga
& Rojas (2002) definen un examen como un instrumento que permite verificar
el grado de rendimiento o aprendizaje que los aprendices han logrado. El examen que se presenta en este trabajo es
un examen de geografía de Italia, a través del cual se busca determinar qué
tanto han aprendido los estudiantes acerca de la geografía de Italia, la cual
se estudia en el tercero y cuarto semestre del curso de italiano en la Facultad
de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. De las 90 horas
del curso de italiano, se han dedicado al menos 20 horas al estudio de las 10
regiones que conforman el norte y parte del centro de Italia.
Este
examen ha sido elaborado por el profesor del curso, ya que no existen exámenes
estandarizados que evalúen este tipo de contenidos y se pretende que su
aplicación se lleve a cabo al término del curso, por lo que se trata de una
evaluación final o sumativa, la cual "constituye un balance general de los
conocimientos adquiridos o de las competencias desarrolladas después de que se
ha operado un programa de intervención educativa" (Leyva, 2010). Durante
el curso, los temas de geografía se han abordado a través de la exposición,
utilizando power point y videos de las distintas regiones, por lo que los
resultados de este examen servirán para determinar si esta forma de trabajo ha
funcionado y si se puede seguir utilizando o es necesario hacer cambios.
El
aprendizaje a valorar con este examen son de tipo declarativo, que según Díaz Barriga
& Rojas (2002) son aquellos referidos al conocimiento de hechos, datos,
conceptos y principios. Dentro del aprendizaje de tipo declarativo existen dos
tipos: factual y conceptual. El conocimiento factual se refiere a datos y
hechos que proporcionan información verbal y que deben aprenderse en forma
literal, como capitales de países, fórmulas químicas, etc.; el conocimiento
conceptual se construye a través de la comprensión de conceptos y reglas. En
este examen se evaluará el conocimiento factual.
El examen se puede contestar en línea en el siguiente link:
El examen impreso se presenta a continuación:

Referencias
Díaz Barriga, F. &
Rojas, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una
interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
Leyva, Y. (2010). Evaluación del
Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Recuperado de: http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_
aprendizaje2010.pdf
López, B. & Hinojosa, M. (2003).
Evaluación del aprendizaje. México: Trillas.



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