sábado, 13 de junio de 2015

3.5 Examen

Díaz Barriga & Rojas (2002) definen un examen como un instrumento que permite verificar el grado de rendimiento o aprendizaje que los aprendices han logrado.  El examen que se presenta en este trabajo es un examen de geografía de Italia, a través del cual se busca determinar qué tanto han aprendido los estudiantes acerca de la geografía de Italia, la cual se estudia en el tercero y cuarto semestre del curso de italiano en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. De las 90 horas del curso de italiano, se han dedicado al menos 20 horas al estudio de las 10 regiones que conforman el norte y parte del centro de Italia.
Este examen ha sido elaborado por el profesor del curso, ya que no existen exámenes estandarizados que evalúen este tipo de contenidos y se pretende que su aplicación se lleve a cabo al término del curso, por lo que se trata de una evaluación final o sumativa, la cual "constituye un balance general de los conocimientos adquiridos o de las competencias desarrolladas después de que se ha operado un programa de intervención educativa" (Leyva, 2010). Durante el curso, los temas de geografía se han abordado a través de la exposición, utilizando power point y videos de las distintas regiones, por lo que los resultados de este examen servirán para determinar si esta forma de trabajo ha funcionado y si se puede seguir utilizando o es necesario hacer cambios.

El aprendizaje a valorar con este examen son de tipo declarativo, que según Díaz Barriga & Rojas (2002) son aquellos referidos al conocimiento de hechos, datos, conceptos y principios. Dentro del aprendizaje de tipo declarativo existen dos tipos: factual y conceptual. El conocimiento factual se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que deben aprenderse en forma literal, como capitales de países, fórmulas químicas, etc.; el conocimiento conceptual se construye a través de la comprensión de conceptos y reglas. En este examen se evaluará el conocimiento factual.

El examen se puede contestar en línea en el siguiente link:

El examen impreso se presenta a continuación:

















Referencias

Díaz Barriga, F. & Rojas, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

Leyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Recuperado de: http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_ aprendizaje2010.pdf

López, B. & Hinojosa, M. (2003). Evaluación del aprendizaje. México: Trillas.


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